Culiacán, Sin (RI Noticias).- Como parte de las acciones para combatir el trasiego y elaboración de drogas sintéticas, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y desmantelaron un laboratorio clandestino de gran escala en el poblado de Abuya, en Culiacán.
En el operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se aseguró un narcolaboratorio de cerca de 80 por 30 metros, donde se encontraban:
950 kilogramos de metanfetamina,
1,600 litros de precursores químicos líquidos,
1,625 kilogramos de precursores sólidos, y material diverso para la producción de droga sintética.
De acuerdo con el reporte oficial, con los insumos asegurados se podría haber producido hasta 245 kilogramos de metanfetamina, lo que representa una afectación económica para la delincuencia organizada de aproximadamente 81 millones de pesos.
Los elementos de la Marina y corporaciones del Gabinete de Seguridad realizaban recorridos terrestres cuando ubicaron el laboratorio en una zona de difícil acceso. Todo el material fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien abrió una carpeta de investigación para profundizar en el caso.
Con este aseguramiento se evitó que miles de dosis de droga llegaran a las calles, señalaron las autoridades federales. La Secretaría de Marina destacó que estas acciones forman parte de la estrategia nacional para debilitar la estructura operativa y financiera de los grupos criminales.
La Armada de México reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones del Gabinete de Seguridad para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas y frenar el avance del crimen organizado.