El nombre de Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado y exgobernador de Tabasco, ha desatado una tormenta política luego de que se revelara que Hernán Bermúdez Requena, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, está prófugo por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora.
La revelación ha encendido el debate político. Por un lado, el PAN ha anunciado que interpondrá una denuncia formal contra López Hernández, además de solicitar la creación de una comisión legislativa especial para investigar los presuntos nexos entre el exgobernador y grupos del crimen organizado.
Desde la sede nacional del PAN, figuras como Jorge Romero, dirigente nacional; Jorge Triana, vocero; y Federico Döring, diputado federal, afirmaron que el tabasqueño “debería pedir licencia por vergüenza” y enfrentar las consecuencias políticas y legales del caso.
“El Ejército investigaba desde 2019 una red de tráfico ilegal de combustible en Tabasco, donde ya había antecedentes de que Bermúdez estaba vinculado al crimen organizado. Esto lo sabía Adán Augusto, tenía asesores que lo alertaron”, acusó Triana.
El PAN insistió en que ya se está conformando un expediente que será presentado ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) y que se solicitará formalmente a la Comisión Permanente del Congreso la creación de una comisión especial para investigar los hechos.

La bancada morenista en el Senado, sin embargo, salió en defensa de su coordinador, mediante un comunicado donde expresa “firme respaldo político, institucional y humano” a Adán Augusto López. En el texto, los legisladores oficialistas aseguran que se trata de una campaña mediática orquestada por la oposición para sembrar dudas y dividir al movimiento de la 4T.
“Encabezó con dignidad el gobierno de Tabasco y fortaleció la gobernabilidad nacional desde la Secretaría de Gobernación. No hay carpeta de investigación abierta en su contra”, afirma el pronunciamiento.
Además, recordaron que la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que ni su Gobierno ni la FGR investigan formalmente a López Hernández, aunque sí existe una indagatoria contra Bermúdez Requena.
Los senadores morenistas hablaron de un “evidente nado sincronizado” de actores políticos y medios para desprestigiar a un actor clave de la Cuarta Transformación, a quien acusan de haber encabezado importantes reformas desde el Senado.
Mientras tanto, el debate en el Congreso se intensifica. Adán Augusto López no ha emitido declaración directa, pero su bancada lo blinda ante un posible embate jurídico y mediático que podría escalar en las próximas semanas.