Culiacán, Sin (RI Noticias). – “No se puede tener todo en armonía”, declaró el gobernador Rubén Rocha Moya al referirse a las diferencias entre colectivos de madres buscadoras y la subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa Sauceda, quien encabeza el proyecto del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán.
El mandatario reconoció que existen distintos puntos de vista entre las partes, pero aseguró que está al tanto de la situación y que el objetivo es garantizar que el proyecto avance con eficiencia y respeto a las víctimas.
Rocha respondió a las acusaciones de las madres buscadoras, quienes han señalado que Patricia Figueroa participa directamente en las exhumaciones en las fosas y que no cuenta con la preparación suficiente para ello. En ese sentido, el gobernador defendió a la funcionaria, pero también dejó en claro que el conocimiento técnico no es justificación para un mal trato.
“Ella está capacitada, no para todo, porque saben ustedes que esto requiere una multiplicidad de especialidades. Pero está capacitada para dirigir el proyecto. Es la interlocutora con el Gobierno Federal, que es quien nos apoya para hacer esto. Aún con toda esa preparación, ningún funcionario está autorizado para tratar mal a nadie”, sentenció.
Rocha calificó las diferencias como una especie de “rencilla” entre las partes, pero reiteró su compromiso de armonizar el trabajo con los colectivos y sacar adelante el proyecto de identificación humana, que considera vital para atender la crisis forense en el estado.