Las autoridades de Estados Unidos informaron un incremento en el precio de la visa americana que afectará a múltiples categorías, incluyendo turistas, estudiantes y académicos, lo que forma parte de una nueva “tarifa de integridad de visados” contemplada en el plan fiscal impulsado por el presidente Donald Trump y aprobado por el Congreso estadounidense.
Esta nueva tarifa fue propuesta por legisladores republicanos dentro de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes con el objetivo, según explicaron, de “fomentar el comportamiento legal entre los ciudadanos extranjeros que visitan Estados Unidos”. Este ajuste en las tarifas está previsto para entrar en vigor en 2026, como parte de la llamada “gran y hermosa ley” promovida por el expresidente Trump.El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó que pronto comenzará a aplicar estas nuevas tarifas para ciertos beneficios migratorios, aunque el cambio más notorio afectará directamente a los solicitantes de visas de no inmigrante.
¿Cuánto va a costar la VISA?
Actualmente, el costo de una visa de no inmigrante, incluida la visa tipo B1/B2 para turistas, es de 185 dólares, sin embargo, con la adición de la tarifa de integridad de visados, que se estima será de al menos 250 dólares, el costo total ascendería a 435 dólares, lo que sería aproximadamente 8,184 pesos mexicanos en el tipo de cambio actual. El aumento también se aplicará a otras categorías de visas, entre ellas:
- C-1 (tránsito por EE.UU.)
- D (tripulación de barcos y aeronaves)
- F (estudiantes y académicos)
- I (medios de comunicación)
- J (visitantes de intercambio)
- M (estudiantes vocacionales)
- TN/TD (profesionales del T-MEC)
- T (víctimas de trata de personas)
- U (víctimas de ciertos delitos)
A partir del 14 de julio de 2025, los pagos solo podrán realizarse en efectivo en las sucursales de Scotiabank o Banco del Bajío, o bien mediante transferencia electrónica SPEI desde cualquier banco mexicano, desde el 11 de julio de 2025, ya no se aceptan pagos a través de Banamex. Cabe destacar que la cuota de solicitud no es reembolsable ni transferible, y solo será válida durante 365 días a partir de la fecha de pago.