No todo el jamón es sano, según reveló la Profeco en el estudio que publicó este mes sobre el contenido de estos productos. Y es que, de acuerdo con lo que se encontró en una marca, es ‘peligroso‘ porque contiene en exceso un aditivo que ha sido relacionado con el cáncer.
¿Cuál es el jamón ‘peligroso’ por tener exceso de aditivo relacionado con cáncer, según Profeco?
En la Revista del Consumidor que se publicó este julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló el contenido que tienen de nitritos -un aditivo- diferentes marcas de jamón y el que salió más alto fue El Mexicano.

Mientras que el promedio de nitritos en otros jamones fue de 80 mg por cada kilo, El Mexicano tuvo 191 mg/k. Y eso no es todo, sino que hay un límite de nitritos permitidos en los jamones y esta marca los rebasó.
Según señaló la Profeco en el estudio, el máximo debe ser de 156 mg/k y El Mexicano lo rebasó por 35 mg. Incluso, la Profeco lo expuso por ser el único jamón que no cumplió con el acuerdo de aditivos.
¿Qué son los nitritos y por qué han sido relacionados con cáncer?
Los nitritos son aditivos y compuestos naturales que están en muchos alimentos, como en el jamón, y son utilizados con diferentes fines.
De acuerdo con el Consejo de Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), los nitritos se encuentran de forma natural, pero también lo agregan muchos productos para mantener la carne roja, como es el caso del jamón. También es usado en algunos quesos para evitar que se hinchen.
Lo peligroso de los nitritos es cuando se consumen en exceso, pues pueden producir la formación de un grupo de compuestos llamados nitrosaminas y hay algunos cancerígenos
Es precisamente por ese motivo que en muchos países se regula la cantidad de nitritos que contienen los alimentos, pues no es peligroso tenerlos en los alimentos, siempre y cuando no sea en exceso.
¿Qué jamón tiene menor cantidad de nitritos, según Profeco?

El que menos cantidad de este peligroso aditivo relacionado con el cáncer, según el estudio de la Profeco, es el jamón de pavo y cerdo Virginia de Fud, que contiene sólo 18 mg de nitritos por kilo.