A casi un mes del hallazgo de 386 cuerpos sin incinerar en el crematorio Plenitud, la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizó este viernes el número de cuerpos identificados y entregados a sus familiares.
De acuerdo con cifras oficiales, 11 personas fallecidas han sido plenamente identificadas, de las cuales nueve ya fueron entregadas a sus familias. De estos, ocho fueron cremados y uno inhumado, de acuerdo con los deseos de sus deudos.
La identificación se logró gracias a un proceso forense riguroso que incluye la toma de huellas dactilares, análisis genético y entrevistas con familiares. Hasta el momento, 71 huellas dactilares han sido enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuales seis resultaron positivas con identidad confirmada. Además, más de 110 cuerpos están en proceso de hidratación para facilitar la obtención de nuevas huellas.
Más de mil 600 personas atendidas
En total, la FGE ha brindado atención a mil 650 personas, de las cuales mil 103 son familiares directos de personas fallecidas que habrían sido ingresadas en el crematorio Plenitud. El resto, 547 personas, están relacionadas con otros crematorios que podrían estar implicados en irregularidades.

Como parte de las investigaciones, se han recibido siete denuncias formales contra funerarias por el presunto delito de fraude, lo que apunta a una red más amplia de negligencia o actos criminales en el manejo de cuerpos en Ciudad Juárez.
Supervisa fiscal los avances
El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, supervisó el viernes los avances en la investigación. Acompañado por el Fiscal de Distrito en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, realizó un recorrido por la Coordinación de Ministerios Públicos y la Unidad Especializada en Delitos Contra la Paz y la Fe Pública, donde revisó los procedimientos de identificación y documentación.
La presencia del fiscal en campo responde a la creciente presión social y mediática, así como al dolor de cientos de familias que aún no tienen certeza del paradero o destino de sus seres queridos.
Protesta de familiares
Como parte de la exigencia de justicia, este sábado se tiene prevista una manifestación frente a la funeraria Latinoamericana, donde familiares pedirán esclarecimiento de los hechos, sanción a los responsables y atención integral para las víctimas.