Culiacán, Sin (RI Noticias).– A pesar de los esfuerzos de las autoridades por contener la violencia, la situación económica, que ha generado caídas de hasta el 50 por ciento, y de seguridad en Culiacán sigue siendo preocupante para el sector empresarial, afirmó Siria Quiñonez, consejera nacional de Concanaco Servytur y vicepresidenta de comercio en Canaco Culiacán.
Participó en una reunión a puerta cerrada con líderes empresariales nacionales y autoridades del Gabinete de Seguridad. Durante el encuentro, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, presentó un informe sobre los operativos y detenciones realizados desde septiembre de 2024 hasta la fecha.
Aunque reconoció avances, la representante de Concanaco señaló que la paz aún no se ha restablecido en la capital del estado.
“Seguimos pidiendo que sigamos teniendo seguridad en la ciudad. Que se nos regrese la paz porque pues todavía no estamos tranquilos”, afirmó.
A diferencia de Mazatlán, que ha mostrado una recuperación económica con el regreso de cruceros y mayor movilidad turística, en Culiacán los comerciantes reportan una fuerte disminución en ventas, entre un 20 y hasta un 50 por ciento. Quiñonez indicó que la violencia ha provocado la migración de familias a otros estados, lo cual también ha afectado la matrícula escolar y, en consecuencia, la actividad económica local.
Durante la reunión, los empresarios plantearon sus inquietudes, entre ellas la necesidad de estrategias que incentiven el consumo y fortalezcan los negocios.