Culiacán, Sin (RI Noticias).– A pesar de los reportes oficiales sobre una supuesta disminución en delitos como homicidios y robo de vehículos, la presidenta de Coparmex en Sinaloa, Martha Reyes Zazueta, aseguró que los empresarios perciben una realidad muy distinta en el estado, especialmente en Culiacán.
Explicó que recientemente se sostuvo una reunión con empresarios locales y representantes nacionales del sector privado, entre ellos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. En el encuentro, las autoridades federales presentaron un informe de resultados sobre la estrategia de seguridad en la entidad.
Afirmó que los robos de vehículos continúan al alza, mientras que en los comercios no ha habido una baja significativa, aunque aclaró que eso puede deberse a que hay más negocios cerrados o menos flujo en las calles. Señaló también que los días considerados “tranquilos” en Sinaloa siguen siendo violentos: con asesinatos, balaceras y decenas de robos.
La líder empresarial dijo que la percepción ciudadana no ha mejorado y que la inseguridad persiste, pese al despliegue de fuerzas federales.
“Como puede ver, algunos días, pocos días, tranquilos. Y tranquilos te hablo cuando hay cuatro muertos, ¿no? Y cuando hay 15 robos de autos, nada más, eso es tranquilo. Y unas seis o siete balaceras, eso es tranquilo”, mencionó.
Reyes reconoció que el Gobierno Federal ha puesto especial atención en Sinaloa, pero consideró que su reacción llegó tarde y que la omisión del gobierno estatal permitió que la violencia se consolidara.