Durante su participación en el Consejo Nacional de Morena, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, conversó con los medios respecto al caso del senador Adán Augusto, en la controversia por la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco.
En el encuentro, el presidente de la Cámara Alta aseguró que López está siendo objeto de insidias sin que haya denuncias formales en su contra. Asimismo, rechazó las versiones sobre un supuesto “encubrimiento” por parte del partido, argumentando que los señalamientos son una estrategia de ataques hacia Morena.
Noroña afirmó que el legislador ha mantenido su agenda política y su participación puntual al interior del partido, siendo las más destacadas en el Consejo Nacional de Morena, y en reuniones de carácter legislativo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“No hay complicidades con nadie”: Fernández Noroña
Durante la sesión extraordinaria, Augusto López reapareció entre los asistentes, quienes esperaban su postura sobre los señalamientos por supuestos vínculos con Bermúdez Requena. Tras semanas sin actos públicos, el senador se limitó a responder preguntas y reiteró que ya había fijado su opinión en el caso, además de pedir que las autoridades actúen conforme a las pruebas.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva reiteró que existe una ‘campaña mediática’ sin fundamentos legales contra el senador, apuntó que no hay elementos en su contra. Evidenció que el senador ha cumplido con sus actividades durante toda la semana y desmintió las versiones sobre una supuesta ausencia.
“A mí me parece que se está juzgando y sentenciando sin evidencia alguna, y eso también es incorrecto (…) Cuenta con respaldo de todo el grupo parlamentario, no hay complicidades con nadie y acusaciones. Tienen que salir las evidencias, ni siquiera ha sido llamado a declarar”, indicó.
También se refirió a las comparaciones del caso con Genaro García Luna, exfuncionario condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Aclaró que Bermúdez Requena no está sujeto a ningún proceso judicial y enfatizó que Adán Augusto no figura en ninguna investigación oficial en la carpeta del caso, calificando las especulaciones como parte de una ‘campaña de desprestigio’.
“Debe respetarse la presunción de inocencia mientras no haya una denuncia, si lo convocan estará presente, es un golpeteo. Tiene que haber elementos en su contra, no especulaciones, García Luna está preso y sentenciado, cualquier similitud es absurdo”, comentó.
Fernández Noroña también desmintió la autenticidad del documento que circuló con la supuesta renuncia de Adán Augusto en su cargo como coordinador de Morena en el Senado.
“Es un hombre muy recio, es de conocimiento público que a él no le gusta tratar con los medios. Cualquier cosa que diga va a ser usada para el golpeteo, no hay ningún elemento puntual (…) Se está sentenciando sin evidencia alguna, es una campaña contra el movimiento, no hay pactos de complicidad con nadie”, puntualizó.