Culiacán, Sin. (RI Noticias). – El gobernador Rubén Rocha Moya anunció una gestión prioritaria ante el gobierno federal para incorporar mil nuevos elementos a la policía estatal, una cifra que duplicaría la fuerza operativa actual. Enfatizando que la meta de mil nuevos agentes es fundamental para mejorar la cobertura y seguridad en la entidad
Agregó el gobernador que la petición cuenta con el respaldo de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, lo cual se formalizó tras la reciente visita del Gabinete Federal a Sinaloa y busca atender un déficit histórico en la corporación.
“Nosotros consideramos que mil, que es más de lo que tenemos, que es doblar por encima de doblar, y pues de ahí te digo que ayer lo dijimos y lo dijimos en la reunión privada que tuvimos con el Gabinete, habla de mil policías más, vamos a ver si nos aproximamos lo más posible a eso. Pero ese es nuestro requerimiento porque ahora tenemos 800 policías pero a la hora del servicio son 500 que están en diferentes puntos, entonces necesitamos con urgencia ampliar el número de policías y ya les informaré en la siguiente”.
Para concretar esta solicitud, el gobernador informó que el plan de acción ya está en marcha y se detallará en una reunión clave el próximo jueves con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública federal. En dicho encuentro se definirá la estrategia y los plazos para materializar lo que Rocha Moya calificó como un “esfuerzo extraordinario” comprometido por la próxima administración federal.
Paralelamente al aumento de personal, la gestión incluye una modernización crucial del equipamiento táctico. Ante la preocupación por el estado del armamento y los chalecos que usan los oficiales, el gobernador aseguró que el acuerdo contempla el apoyo federal atendiendo así una demanda clave para proteger a los agentes, concluyó el mandatario estatal.