Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).-Una tragedia fue evitada gracias a la rápida acción de los cuerpos de auxilio en el asilo de ancianos de Montebello, donde un incendio matutino provocó la evacuación de dieciocho adultos mayores.
Afortunadamente, no se reportaron heridos de gravedad. Sin embargo, el incidente ha sacado a la luz serias deficiencias en materia de protección civil, lo que ha llevado a la clausura temporal del establecimiento.
Roy Navarrete Cuevas, director general del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Sinaloa, informó que el cierre se debió a la ausencia de un programa interno de seguridad.
“Nosotros al solicitar los programas internos de seguridad, que por ley se debe de tener, como lo cita el artículo 39 de la Ley General de Protección Civil, pues no contaban con ello”, afirmó Navarrete Cuevas.
Un programa interno de protección civil es un requisito legal fundamental que incluye diagnósticos de riesgos, capacitaciones para el personal, equipos de seguridad adecuados y la realización de simulacros de evacuación. Este plan no solo salvaguarda a las personas, sino que también evalúa la seguridad estructural del inmueble, aseveró el titular.
El asilo permanecerá cerrado hasta que los propietarios cumplan con la normativa exigida por Protección Civil. Navarrete Cuevas enfatizó que el instituto ofrecerá acompañamiento para que el asilo pueda subsanar las deficiencias y garantizar la seguridad de sus ocupantes en el futuro.