Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-Ante el panorama de inseguridad en Sinaloa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Erick Alberto Mandujano, fue contundente al señalar que en esta materia “es más barato prevenir que corregir”.
Si bien reconoció que el gobierno estatal está trabajando activamente para bajar los índices delictivos, enfatizó que las estrategias proactivas son siempre más eficaces y económicas que las acciones reactivas para solucionar problemas ya existentes. Afirmó que, aunque “nunca nada va a ser suficiente” cuando se trata de seguridad, el sector restaurantero percibe un cambio positivo en la voluntad de las autoridades.
“Nunca nada va a ser suficiente. Siempre entre más acciones se hagan, más posibilidades tienes de éxito. Y eso aplica en el nivel empresarial, el financiero y el gubernamental, político, y lo que quieras ponerle, Sin embargo, consideramos que son muchas acciones, comparado con lo que se hacía antes, que sí se están llevando a cabo. Y que eso, a final de cuentas, nos tiene que traer un resultado. Te repito, somos conscientes que nada se puede, como si nada puede suceder de la noche a la mañana, es mucho más fácil y mucho más rápido que sea algo malo, desgraciadamente. Y cuando se tiene que buscar la corrección, es un poquito más tardado. Por eso siempre dicen que sale más barato prevenir que corregir”.
Esta percepción de esfuerzo por parte de las autoridades se traduce en confianza para el sector, que no ha detenido sus planes de expansión. “Yo sí considero que vamos por buen camino, si no, te repito, no estuviéramos reinvirtiendo más en Sinaloa”, aseguró el presidente de Canirac. Sostuvo que esta confianza es la que les permite respaldar eventos y estrategias que abonen a la seguridad del estado, principalmente en un destino turístico clave como Mazatlán.
Finalmente, el empresario recordó que la violencia contrajo el crecimiento histórico que traía el sector hasta el año pasado, pero afirmó que desde febrero se ha iniciado una recuperación. Comparó la situación actual con la crisis de seguridad de 2008-2010, tras la cual vino un “boom” muy fuerte para Mazatlán, y señaló que hoy ven oportunidades similares para invertir y prepararse para una futura bonanza económica.