CDMX (RI Noticias).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante su visita a Sinaloa como parte del informe quincenal sobre seguridad declaró; “Ovidio Guzmán López no está libre, sigue en prisión”.
El funcionario federal recalcó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán continúa bajo custodia, y su situación legal no ha cambiado pese a las especulaciones recientes.
“Recordamos que Ovidio fue capturado debido a un operativo 100% realizado por autoridades mexicanas, específicamente por el Ejército, donde lamentablemente 10 elementos de fuerzas especiales perdieron la vida. Está confirmado que no está libre, sigue detenido”, puntualizó Harfuch.
¿Dónde está recluido?
Aunque confirmó que Guzmán López sigue preso, el secretario reconoció que no se puede confirmar en qué tipo de prisión se encuentra, ni si ha sido trasladado a una cárcel de menor seguridad.
Asimismo, aclaró que el criterio de oportunidad que Ovidio ha tomado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos no implica su liberación, ni de forma inmediata ni futura.
“El acuerdo con Estados Unidos no habla en ningún momento de liberación. Reitero: no está libre ni hay indicios de que vaya a quedar en libertad pronto”, insistió el secretario.
Operativo de alto costo
La captura de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, ocurrió el 5 de enero de 2023 en un operativo que involucró fuerzas terrestres y aéreas del Ejército Mexicano, considerado uno de los más complejos en los últimos años en el país.
Durante la operación, 10 militares perdieron la vida, lo que convirtió el operativo en un hecho de alto impacto tanto por su eficacia como por el costo humano para las fuerzas armadas.