Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que en las casetas que administra se eliminará paulatinamente el uso de efectivo, de modo que los viajeros deberán hacer uso de dispositivos Tags (pagos electrónicos) que se recarga previamente y del que se va descontando el saldo equivalente al costo de la caseta.
Esto ha causado confusión entre algunos conductores, pues hay muchas personas que no están tan familiarizadas con el uso de dispositivos electrónicos, por ello es necesario informar cómo funcionan, cuáles están disponibles en el mercado, así como los costos y cuánto es el saldo mínimo y máximo que se puede recargar.
- https://9b5ca969145caaee4e7f0a833330ca16.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
El costo de los Tags varía según la marca su costo va de 90 a 200 pesos y todos piden un sado mínimo de 150 pesos.
Es importante que tengas esta consideración en mente al momento de viajar, pues deberás contar con el saldo suficiente para que puedas cruzar la autopista o autopistas de tu interés.
¿Dónde se compra y se recarga el Tag?
Pueden adquirirse y recargarse en tiendas de conveniencia, sólo debes indicar el saldo a favor y dar el dinero. En segundos tendrás recargado tu dispositivo de pago electrónico. Algunas marcas de las más comunes son
- Pase
- IAVE
- Televía
Algunos de ellos ofreces beneficios adicionales como protección carretera o descuentos adicionales. La Capufe está dando facilidades para que los conductores adquieran en Tag IAVE a través de internet, tiene un costo de 90 pesos y puedes adquirirlo y recargarlo a través de este enlace.
- Sólo debes indicar el número de tags que deseas
- Agregar tus datos de contacto como nombre, teléfono y correo electrónico
- Elige un punto de entrega
- Realiza la confirmación y pago de tu orden
- El pago se puede realizar con Visa, MasterCard o Amex
Toma en cuenta que la recarga mínima es de 200 pesos y la máxima de 2000
Aún no hay fecha establecida para la eliminación de pagos en efectivo, pero se recomienda que se adquiera un Tag para ir conociendo su funcionamiento.