Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Luego de que se diera a conocer qué niños y niñas podrán elegir el tipo de uniforme que deseen llevar a la escuela “haciendo valer” el derecho a la inclusión, padres y madres de Mazatlán comentaron parte de su postura en referencia a este tema.
Pues es preciso señalar que la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa (SEPyC) anunció en días pasados que si un niño si se identifica como el sexo femenino y desea usar falda en lugar de pantalón podrá hacerlo sin problema, y viceversa, si una niña se identifica con el sexo masculino y quiere usar pantalón también podrá hacerlo.
Al respecto, la señora Guadalupe Gutiérrez comentó a este medio de comunicación que la decisión propiamente debería ser de los padres quienes deben guiar a sus hijos en referencia a sus gustos, pero si bien el menor así lo desea alertó que el riesgo de bullying podría presentarse argumentando que en México “no estamos listos para ver a niños con falda”.
“Sobre la nueva disposición del gobierno de que los niños o las niñas o los padres pueden escoger portar uniformes escolares de falda o pantalón, creo que es más cómodo para cualquier sexo usar pantalón, pero si algún niño quiere usar falda, pienso que sus padres deben de estar muy bien preparados para cualquier tipo de bullying”, comentó Guadalupe.
Y tú, ¿A favor o en contra?…
Para entender
El pasado 19 de julio, RI Noticias publicó que como ya es conocido a partir del próximo 4 de agosto, el Gobierno de Sinaloa iniciará el canje de uniformes y útiles escolares gratuitos para el ciclo 2025-2026, asegurando que la entrega será “neutra” y respetará la decisión de cada familia sobre el tipo de prenda que usarán los estudiantes, en un claro gesto de inclusión y respeto a la diversidad.
Al respecto, el Secretario de Economía de Sinaloa, Ricardo Velarde confirmó que el programa está diseñado para adaptarse a las necesidades y decisiones individuales de cada alumno y su familia. La instrucción, respaldada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), es entregar las prendas solicitadas sin cuestionamientos sobre el género del estudiante.
Por último, dijo que el gobierno estatal ha asegurado que cuenta con un inventario suficiente para satisfacer la demanda completa del alumnado sinaloense. Cada estudiante de educación básica recibirá un paquete que incluye dos uniformes y un paquete de útiles escolares. Adicionalmente, los niños y niñas que cursan preescolar recibirán también un par de tenis deportivo.
Cabe señalar que esta política no solo busca apoyar la economía familiar, sino también fomentar un ambiente educativo donde prevalezca el respeto. Al permitir que los estudiantes elijan su uniforme de acuerdo con su identidad y comodidad, Sinaloa da un paso adelante en la construcción de un sistema escolar más equitativo, inclusivo y seguro para todo