Ante la polémica del retiro de las esculturas de los cubanos Ernesto Ché Guevara y Fidel Castro, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el patrimonio no se subasta.
“El patrimonio no se subasta, es una ilegalidad, hay que decirlo claro, con todas sus letras, primero tenía que haber pedido permiso al Comité (…) no puede una autoridad retirar un monumento sólo porque no quiere que quede, hay un Comité”, dijo en Palacio Nacional.
En días pasados, la Alcaldía Cuauhtémoc decidió retirar, de manera unilateral, estas esculturas, anteriormente ubicadas en la colonia Tabacalera.
Mientras que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que las Alcaldías en la Ciudad de México no tienen facultades para subastar monumentos o esculturas.
“Las Alcaldías no tienen atribuciones para estar subastando o rematando con los monumentos o con esculturas, o con ninguna propiedad del Gobierno

“Por eso con el Gobierno de México y de la Ciudad estamos tratando de recuperar las esculturas para ponerlas en un papel simbólico”, sostuvo.
Jefa de gobierno capitalina reacciona a retiro de esculturas en Cuauhtémoc
Brugada reiteró que la Alcaldía Cuauhtémoc no cumplió con las normativas vigentes.
“Desde que hizo el retiro de las esculturas, inmediatamente el Gobierno dijimos que no estaba cumpliendo con las normas establecidas, es simplemente pedir autorización al Comité de Monumentos, no se hizo así.
“Está este Comité, apenas acaba de pronunciarse, exhortando a la Alcaldía Cuauhtémoc para que pueda cumplir con la norma”, agregó.