Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- Erik Tiznado Sánchez, Jefe de la Oficina Zona Sur de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH Sinaloa), emitió un llamado urgente a las familias con seres queridos desaparecidos para que se acerquen a la comisión y presenten sus denuncias.
Tiznado Sánchez en exclusiva para RI Noticias, enfatizó el papel vital que juega la CEDH en el acompañamiento y apoyo a los familiares de las víctimas, destacando que su intervención busca garantizar el acceso a la información y la celeridad en las investigaciones.
Tiznado Sánchez detalló el proceso de apoyo que ofrece la comisión. Más allá de solicitar informes y presionar a las autoridades para que realicen los actos de investigación correspondientes, la CEDH Sinaloa brinda acompañamiento directo a las familias ante el Ministerio Público. Asimismo, la comisión intercede para agilizar trámites periciales, como la solicitud de perfiles genéticos, fundamentales para cotejos con cuerpos encontrados en otros estados.
“Aquí mi invitación siempre ha sido que cuando se sienta inconforme las familias con el actuar del Ministerio Público que no les esté informando debidamente cuál es el estado que tiene cada carpeta de investigación, pues que se acerquen con nosotros, presenten su queja y nosotros generar este apoyo que se les tiene que dar a las familias en cuanto a que se les informe debidamente, que es la obligación del Ministerio Público o del fiscal que tiene el caso de comunicarles debidamente cómo está el tema de la investigación”.
Erik Tiznado Sánchez hizo hincapié en la importancia de que las familias superen el temor a represalias, una de las razones por las cuales muchos desisten de presentar quejas o denuncias.
La CEDH Sinaloa reconoce la sensibilidad de estos casos, que van más allá de delitos convencionales, ya que involucran la incertidumbre y el dolor de no saber el paradero de un ser querido. El Jefe de la Oficina Zona Sur reiteró la total disposición de las autoridades al momento de la intervención de la comisión, a pesar del abrumador número de casos que manejan.