Culiacán, Sin (RI Noticias).- Tras el registro de un sismo de magnitud 4.6 a tan solo 6 km del centro de Culiacán y a una profundidad de 5 km, la noche del miércoles que, sacudiendo no solo la capital sinaloense, sino también municipios cercanos y aunque no se reportaron daños graves, el evento generó alarma entre la población.
El ingeniero sísmico Edén Bojórquez Mora, integrante del recién conformado Comité Sísmico Sinaloense, explicó que este tipo de temblores, conocidos como sismos interplaca, pueden ser intensos debido a su cercanía con zonas habitadas, aunque su magnitud no sea tan alta.
En contraste, explicó que los sismos interplaca, más comunes frente a las costas del Pacífico, suelen sentirse menos debido a la distancia.
“La cercanía del epicentro provocó que el sismo se sintiera con fuerza en algunas zonas, incluso más que otros de mayor magnitud, pero más lejanos”, explicó Bojórquez.
¿Por qué tiembla en Sinaloa?
El especialista dijo que, aunque comúnmente se piensa que Sinaloa no es una zona sísmica, sí existe actividad sísmica moderada, principalmente por la cercanía con el límite entre las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico.
Además, fallas geológicas locales pueden generar temblores más cercanos, como el registrado el miércoles.
Este no es un caso aislado. En 2008 ya se había presentado un sismo en la región, lo que refuerza la necesidad de estar preparados.
Bojórquez y el Comité Sísmico Sinaloense resaltan la importancia de fortalecer la cultura sísmica en el estado por lo que hizo algunas recomendaciones clave como mantener la calma durante un sismo y buscar refugio en zonas seguras dentro del hogar o la oficina (como debajo de mesas fuertes).
Asimismo, a identifica rutas de evacuación y puntos de reunión en tu casa, trabajo o escuela y revisar las condiciones estructurales de tu vivienda, especialmente si es antigua.
Participar en simulacros y capacita a tu familia sobre qué hacer antes, durante y después de un temblor, así como solicitar orientación profesional si se presentan grietas o daños tras un movimiento sísmico.
El experto también recomendó incorporar la educación sísmica desde nivel primaria y aumentar el número de estaciones de monitoreo sísmico en el estado, especialmente en zonas urbanas como Culiacán.