Los Mochis, Sin. (RI Noticias).- La investigación sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense (PAS) y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ha sido oficialmente asumida por la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó la Fiscal General de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien señaló que, debido a la competencia federal del caso, la fiscalía a su cargo no cuenta con avances en la indagatoria.
En una entrevista informal durante una cumbre de abogacía en Los Mochis, la fiscal Sánchez Kondo fue cuestionada sobre el estado de las investigaciones, a lo que respondió contundentemente: “No tengo información”.
“Es un asunto que estén competencia de la Fiscalía General de la República, totalmente es competencia federal. La carpeta de investigación la está atendiendo FGR, es una investigación que le está llevando Fiscalía General. Yo no tengo información al respecto”, precisó la fiscal.
El homicidio de Cuén Ojeda, ocurrido en Culiacán, ha estado rodeado de controversia. En un giro inesperado, la FGR señaló previamente que su homóloga estatal, Sara Bruna Quiñonez presuntamente había realizado una “simulación” en las investigaciones para encubrir aspectos del caso.
La complejidad del caso se profundizó con las revelaciones del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, quien habría informado sobre el homicidio. De manera simultánea a esta revelación, “El Mayo” fue presuntamente privado de su libertad por los hijos de su exsocio, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para luego ser trasladado en avión a Estados Unidos y entregado a las autoridades.