Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este viernes que se llegará al fondo del caso de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, quien fue privada de la libertad y posteriormente asesinada en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum lamentó el crimen y afirmó que desde el primer momento hubo una respuesta inmediata del gabinete de seguridad federal, en coordinación con la Fiscalía de Veracruz y la gobernadora Rocío Nahle, con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar que no haya impunidad.
“Desde que se denunció su desaparición hubo colaboración inmediata del gabinete de seguridad. Estamos trabajando con la Fiscalía de Veracruz y con la gobernadora para llegar al fondo de estos hechos”, dijo la mandataria.
Un crimen que exhibe el cobro de piso
Irma Hernández Cruz fue secuestrada el pasado 18 de julio, y días después, su cuerpo fue localizado sin vida. El caso generó indignación nacional tras la circulación de un video donde la víctima aparece arrodillada, atada de manos y rodeada por hombres armados. En el material, suplicaba a los taxistas pagar la “cuota” exigida por un grupo criminal, mientras se leía una amenaza directa:
“Con la mafia veracruzana no se juega”.
Este mensaje, presuntamente dirigido al gremio de transportistas, evidenció el control que grupos del crimen organizado ejercen a través de la extorsión o “cobro de piso” en varias regiones del país.
La respuesta del Estado
Sheinbaum fue cuestionada si este hecho representaba un reto para el Estado mexicano, a lo que respondió que el gabinete de Seguridad Nacional ya trabaja para esclarecer completamente el contexto y las circunstancias del asesinato.
“Hay que conocer exactamente en qué condiciones ocurrió este hecho, el contexto y tener toda la información. Es una situación muy grave y lo que buscamos es que no haya impunidad”, aseveró la presidenta.
El caso ha encendido las alarmas sobre la violencia que enfrenta el gremio de taxistas en Veracruz y ha reavivado el debate sobre la impunidad, la extorsión y la necesidad urgente de reforzar las acciones de seguridad en estados donde el crimen organizado impone condiciones a la po