Culiacán, Sin (RI Noticias).- José Daniel Cerveros Ordóñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa declaró que desde el inicio de la temporada de lluvias en Culiacán, se han intensificado los brotes de aguas negras y fugas de agua potable en diversas colonias lo cual ha provocado una situación alarmante de insalubridad, riesgo sanitario y negligencia institucional.
Además, precisó que en la zona que va desde el Bulevar Maquió Clouthier, entre el bulevar Zapata y la Normal, actualmente hay al menos tres fugas visibles de agua, entre ellas, dijo, una de aguas negras que lleva más de 20 días sin ser atendida, justo en la esquina del bulevar Zapata. También en las calles Tarascos y Olmeca, en la colonia Palmito Nuevo, hay otra gran fuga de aguas negras.
Asimismo, el abogado aseguró que este problema no es aislado, ya que hay múltiples reportes ciudadanos en diferentes sectores de la ciudad, sin respuesta efectiva por parte de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) ni del Ayuntamiento.
“Lo más grave es que, debido a estas fugas, el agua que sale de las llaves en muchas colonias ya no es potable. Sale oscura, con residuos y mal olor. Hay familias que, sin saberlo, la consumen, lo que representa un riesgo directo para la salud, especialmente para los niños y adultos mayores. Se han reportado síntomas como fiebre tifoidea, granos e infecciones estomacales”, dijo
Asimismo comentó que las reparaciones que se hacen son de muy baja calidad, material corriente, trabajos superficiales y sin solución definitiva, lo que en lugar de beneficiar se traduce en fugas que se tapan por unos días y luego vuelven a reventar.
“La infraestructura de agua y drenaje es obsoleta, con tuberías de más de 60 años, especialmente en zonas populares. Se necesita una reparación integral, no parches temporales”, compartió.
Por último, llamó a la ciudadanía a que no consuma agua directamente de la llave sin revisarla y, si es posible, hervirla o filtrarla, así como para que denuncien formalmente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la Procuraduría, si han tenido enfermedades relacionadas con el consumo de esta agua contaminada.
También pidió al Ayuntamiento y a JAPAC, para que asuman su responsabilidad y den solución de fondo, no remiendos, pues la salud de la población está en riesgo por omisión y abandono institucional.