Culiacán, Sin (RI Noticias).- Francisco Javier Villarreal Gastélum presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C., sostuvo que la violencia en Sinaloa sigue creciendo y los resultados en materia de seguridad no mejoran.
El abogado dijo que a pesar de los constantes operativos y la llegada de más fuerzas federales, los homicidios dolosos aumentan, y la inseguridad se extiende más allá de Culiacán.
“Hasta ahora, las autoridades no han aprendido de sus errores. Las fallas en operativos pasados no se han corregido ni mejorado. Falta una estrategia clara y efectiva que dé resultados reales. Los números de detenciones siguen siendo bajos frente al alto nivel de violencia”, declaró.
Villarreal Gastélum dijo que si bien antes los municipios como Ahome eran considerados lugares tranquilos, hoy, la violencia se ha generalizado en todo el estado.
En conferencia de prensa dijo que la llegada de nuevas administraciones, como la del alcalde Antonio Menéndez, en Ahome no ha significado un cambio positivo y las políticas municipales no han logrado devolver la paz a la población.
Asimismo lamentó que solo este sábado 26 de julio se han reportado al menos ocho homicidios dolosos de los cuales cuatro fueron en Culiacán y cuatro en Los Mochis.
También se halló una hielera con restos humanos, lo que refleja el grado de violencia que se vive actualmente.
Comentó que la sociedad sinaloense esperaba un cambio con el refuerzo de seguridad anunciado por el gobierno federal, sin embargo, la presencia militar no ha generado la paz esperada y sociedad sigue con miedo, evitando salir a la calle por temor a ser víctima de la violencia.
El abogado reiteró que La estrategia de seguridad se siente improvisada, superficial y más enfocada en la imagen que en los resultados.
Finalmente, dijo que Sinaloa no necesita más operativos mediáticos, sino una estrategia real, basada en inteligencia, prevención y trabajo social, de lo contrario, la inseguridad seguirá creciendo y afectando la vida diaria de miles de familias.