Los abuelos son un pilar fundamental en las familias mexicanas, pues su experiencia y sabiduría ha sido para muchos, un reflejo del legado que dicta muchas de las tradiciones que se mantienen vivas hasta la actualidad.
Esta fecha también sirve como recordatorio del importante papel del adulto mayor dentro de la sociedad. En muchos países de Latinoamérica, el 26 de julio es conocido como el Día Internacional del Abuelo, esta fecha se estableció en alusión a la religión católica que celebra a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.
Cabe destacar que a través de los años, muchos países han optado por darle una fecha distinta a esta celebración.
¿Cuándo es el Día del Abuelo en México?
De acuerdo con el Gobierno de México, se estima que en el 2050 cerca del 30% de la población mexicana tenga una edad de 65 años o más. Dicha estadística prevé un posible colapso en los sistema de Seguridad Social, afectando directamente a los adultos mayores en caso de no priorizar dentro de las políticas públicas actuales, el beneficio de las personas de la tercera edad.
Desde 1983 el 28 de agosto se conmemora en México el Día de los Abuelos, esto con el fin de reconocer su trabajo y sabiduría dentro de la familia, además esta fecha sirve para resaltar la etapa de la vejez en la sociedad.
Sin importar en qué fecha se celebre a los abuelos, cada día al lado de ellos es un regalo que debe aprovecharse con gratitud, sabiduría y respeto para fortalecer los lazos familiares.