Culiacán, Sin (RI Noticias).- Baltazar Valdez Armentía, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, advirtió que la huelga de hambre iniciada este lunes solo se detendrá si el Gobierno paga los apoyos pendientes a los productores agrícolas.
“Lo único que desactiva la huelga es que se paguen los apoyos, así de concretos”, expresó Valdez Armentía.
La toma de palacio de gobierno que comenzó desde hace 8 días, Hoy dio pie a la huelga de hambre donde se irán sumando más campesinos de manera escalonada a lo largo de la semana y se mantendrán firmes, pese al desgaste físico.
“No quiero romper la huelga, ni que se debilite. Queremos tocar el humanismo que pregona el régimen, que se sensibilicen y evitar una desgracia”, añadió.
Valdez Armentía señaló que hay más de mil expedientes con problemas de solvencia y que, aunque el Gobierno dice que lo pendiente “ya es lo mínimo” (alrededor del 2%), esa cifra representa mucho para los agricultores.
Además, pidió que se abran las ventanillas para que los productores puedan solventar sus documentos y acceder a los apoyos.
“Seguimos pensando que no hay voluntad de resolver, y por eso vamos a mantenernos en pie”, dijo.
El líder agrícola comentó que también este lunes productores de diferentes estados del país se manifestaron en las oficinas de Gobernación de cada entidad para entregar sus pliegos petitorios.
Valdez finalmente recalcó que están dispuestos al diálogo, pero con soluciones reales, así como que tienen la fuerza moral y física para resistir esta lucha que es por los agricultores y por todo Sinaloa.