Culiacán, Sin (RI Noticias).- Después de una semana de protestas de productores en Palacio de Gobierno y aproximadamente cinco horas de haber iniciado una huelga de hambre, Baltazar Valdez Armentía, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa informó que llegaron a un acuerdo por lo que se retirarán de las instalaciones.
Luego de que mandara a una comisión y esta bajara para decir que tenía que estar él personalmente para poder ser atendidos subió para escuchar la propuesta del Gobernador Rubén Rocha.
“En términos generales, salimos satisfechos. Logramos establecer un acuerdo inmediato y también se programó una mesa de diálogo para este jueves en la Ciudad de México. El gobierno del estado cubrirá los gastos del viaje, lo cual representa un gran alivio para nosotros”, declaró.
Sobre el pago de los apoyos, comentó que se definió que, para completar el esquema de los 750 pesos por tonelada, aún faltan 42 millones de pesos por lo que iremos a la Secretaría de Gobernación a gestionar este tema.
Valdez Armentía precisó que el compromiso es asegurar que los recursos sean liberados y en esa reunión también estará presente el secretario de Agricultura, Ismael Bello, lo cual dijo ayudará a ejercer presión donde más se necesita.
A su vez dijo que a los productores que están en negativo se va a empezar a revisar y a calificar de positivo para efecto de qué se incluyan en el pago, de igual manera pidió a tener confianza porque en los 42 millones de pesos que se necesitan están considerados los 90 expedientes que no han podido solventar.
La decisión se tomó tras un acercamiento directo entre el gobernador Rubén Rocha Moya y representantes de los productores de la zona centro y norte del estado, con quienes se lograron acuerdos que permitieron avanzar en sus demandas.