Culiacán, Sin (RI Noticias).- La organización Guerreros Azules A.C., encabezada por la activista Yesenia Rojo Carrizoza, realizó una manifestación en Palacio de Gobierno para exigir la judicialización de la carpeta de investigación contra el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa y advirtió que de no tener respuesta tomará de manera permanente las instalaciones de la CDEH.
“Estoy analizando el ir a tomar la comisión definitivamente. Tomar la comisión, así literal, porque qué dicen que la víctima es el profe, yo porque impido que los derechos humanos en Sinaloa que no se desarrollan porque cierro la comisión como si no supiéramos que todo el pinche trabajo aquí en Sinaloa en simulación”, declaró.
De acuerdo a lo dicho por la afectada Yesenia Rojo, la denuncia fue presentada por amenazas que él habría hecho en su contra.
En entrevista la activista explicó que la amenaza ocurrió tras una llamada telefónica en la que Loza Ochoa, molesto por cuestionamientos sobre la contratación de una persona en la CEDH, le dijo textualmente: “Haz lo que quieras, pero de aquí en adelante cuida tus pasos”.
Esto, dijo, le generó un fuerte daño emocional y representa una conducta inadmisible para alguien que representa los derechos humanos en el estado.
Desde el pasado 4 de abril, la denuncia está formalmente interpuesta, con testigos y audios como evidencia. Sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha judicializado la carpeta.
RojoCarrizoza acusó a la FGE de actuar con lentitud y de buscar retardar el proceso a pesar de contar con pruebas suficientes.
La activista fue enfática al advertir que, de no judicializarse el caso de manera inmediata, los manifestantes tomarán de manera definitiva las instalaciones de la CEDH en Sinaloa.




