Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, compartió su postura respecto a su desempeño al frente de la Mesa Directiva y acerca de su integración en la militancia de Morena. En sus declaraciones, reveló los detalles en torno a su relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y con la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo. Dichos comentarios generaron críticas entre los usuarios.
En entrevista, el legislador expresó su reconocimiento hacia ambos líderes de la Cuarta Transformación en el contexto nacional al frente del Ejecutivo federal. Además, externó su respaldo a la política de austeridad en beneficio de la población.
No obstante, aclaró que su relación con el expresidente y con la actual mandataria se ha desarrollado en un marco institucional, limitado al cumplimiento de sus responsabilidades públicas, por lo que no existe una amistad fuera de los espacios formales, ni una cercanía más allá de los temas relacionados con su agenda política.
Noroña explica su vínculo con los líderes de la 4T
Durante su intervención, el senador catalogó su conexión con López Obrador como el de dos políticos involucrados en la misma causa. Además, resaltó que coincidieron en episodios significativos dentro del movimiento de la 4T.
En la conmoción, destacó su total admiración y respeto por el líder de Morena, aunque precisó que no mantienen una amistad personal. Reconoció que, en su momento, su relación atravesó diferencias y momentos de tensión, sin embargo, comentó que en todo momento le brindó su apoyo como presidente de México en 2018-2024.
“Siempre tuve una relación de respeto y con diferencias, es natural que haya disparidades y momentos de tensión (…) Entonces, no fue una relación fácil, pero yo nunca, ni por un segundo dudé de la importancia de respaldarlo, acompañarlo, y de fortalecer su posición”, enfatizó.

El legislador se definió como un aliado comprometido con el movimiento y con la ciudadanía, punto en el que compartía visión con AMLO, es por ello que, consideró que cualquier diferencia quedaba en segundo plano frente a la prioridad del interés nacional.
Noroña subrayó que, desde la salida del tabasqueño, no han tenido encuentros, y explicó que no busca reunirse con él, ya que no existe una amistad entre ambos, más allá del respeto que le tiene.
“Yo lo quiero mucho, la verdad es un hombre excepcional, un político fuera de serie, un genio de la política y yo nunca presumí tener amistad con él. Con el compañero expresidente, luchamos literal codo con codo por la transformación del país”, apuntó.
Noroña indicó que su relación con Sheinbaum Pardo también es distante, dado que, en los últimos días el contacto ha sido menor. Aunque existen diferencias, refrendó su compromiso con la ciudadanía y aseguró que ha cumplido sus funciones en su periodo frente al Senado.
“Yo creo que mi ejercicio en la presidencia de la mesa directiva ha dejado en claro que mis capacidades van mucho más allá de lo que habían reconocido. Punto. Claro que es un espacio privilegiadísimo para poner (…) Creo que ha sido el momento de mayor desarrollo político a mi persona”, señaló.
De sus experiencias con el expresidente, el legislador relató que únicamente le hizo una petición: conocer la oficina del Palacio Nacional, algo que también mencionó la actual presidenta. No obstante, hasta el momento no ha tenido oportunidad de verla en profundidad y detalle.