Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- En medio de la crisis de desapariciones que vive Sinaloa, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, emitió un enérgico y solidario llamado a las más de mil 450 familias afectadas, instándolas a no enfrentar solas esta tragedia y a buscar la red de apoyo institucional y civil que existe en la entidad.
Dirigió un mensaje de empatía y aliento, consciente del miedo y el dolor que ha provocado esta histórica ola de violencia. Su principal petición a los familiares fue resistir el aislamiento que impone el temor.
“En primer lugar, que no se sientan solos, que no se sientan solas esas familias, que hay por un lado todo un movimiento que forman los familiares que han organizado, que tienen desaparecidos, que hay instancias como la Comisión de Búsqueda, la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, que está la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que están también algunas comisiones no gubernamentales que son de la sociedad como la Comisión de Defensa, de tal manera que ellas deben de sentir esa cercanía y deben precisamente no quedarse al margen sino buscarlas”.
Finalmente, señaló, que el objetivo, es que las familias encuentren no solo un espacio para el desahogo emocional, sino también la asesoría y la fuerza para organizarse y enfrentar un fenómeno que ha presentado nuevas y aterradoras características. Reafirmó su convicción de que la colaboración entre la sociedad y las autoridades es clave para encontrar con vida a quienes han sido desaparecidos y regresarlos a sus hogares