El SMN dio a conocer la presencia de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur, la cual podría evolucionar a ciclón tropical en el transcurso de este miércoles 30 de julio, al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, sin generar efectos directos en el país.
Este fenómeno, junto con otras condiciones climatológicas que prevalecerán en gran parte del territorio nacional traerá lluvias fuertes de más de 50 milímetros en 13 estados del país. En el sur de Oaxaca, así como en el sur, este y noreste de Chiapas se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros.
Por su parte, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros.

El monzón mexicano traerá lluvias muy fuertes en Sinaloa y Nayarit
De acuerdo con el SMN, el monzón mexicano, en combinación con divergencia, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el noroeste del país, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit.
Asimismo, circulaciones ciclónicas en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias y chubascos en el noreste del país, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, oriente y centro de México, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Se prevé una nueva onda tropical en Quintana Roo
Por otra parte, la onda tropical número 17 se desplazará gradualmente sobre el sureste y sur del territorio nacional, e interactuará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, generando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Mar Caribe originarán lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, y se prevé la aproximación de una nueva onda tropical a las costas de Quintana Roo.