Culiacán, Sin (RI Noticias).- Los colectivos Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana alzaron la voz para denunciar dos graves problemáticas que enfrentan las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos: las extorsiones y la manipulación de cifras oficiales.
Susana Ayala una de las integrantes del colectivo advirtió que muchas familias a las que les han “levantado” a algún familiar les han informado que les han pedido dinero y esto se debe a que al iniciar la búsqueda de sus desaparecidos, cometen el error de publicar su número de teléfono en redes sociales lo que las hace víctimas de extorsiones por parte de personas que se aprovechan del dolor ajeno para pedir dinero a cambio de información falsa.
“Yo lo que les digo ustedes no suelten dinero no den nada porque a lo mejor ellos no tienen a su familiar, pero el error que cometen es lo que uno hace cuando recién desaparecen a un familiar subirlo a los estados al Face a publicarlo con el número telefónico de ellos, y es cuando empiezan a pedirles entonces ya cuando se arriman a mí yo les digo no, no pongan ese número pongan yo le digo pongan mejor el número mío, el de otro colectivo”, dijo.
Por su parte la señora Alma Rosa Rojo, declaró que las cifras oficiales de desaparecidos no reflejan la realidad, ya que aseguran que hay muchas más personas desaparecidas o asesinadas de lo que el gobierno reconoce públicamente.
“Al gobierno no le conviene mostrar la magnitud real de lo que está pasando”, afirmó.
Desde Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana exigen verdad, justicia y que se respete el derecho de todas las personas desaparecidas y sus familias a una búsqueda digna.