Culiacán, Sin (RI Noticias).- La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Wendy Barajas, junto a otros miembros del partido y representantes de asociaciones civiles como Vía Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, se pronunciaron en contra de la iniciativa de Morena para implementar uniformes neutros en las escuelas públicas de todas las edades en Sinaloa.
En la rueda de prensa, Wendy Barajas enfatizó que la postura del PAN se alinea con el sentir mayoritario de la ciudadanía, argumentando que los niños no tienen la madurez suficiente para tomar decisiones de identidad de género a edades tempranas. Señaló que el uniforme escolar fomenta disciplina, igualdad social e identidad estudiantil, pilares cruciales para un ambiente educativo sano.
“Siguiendo con nuestra misión de tener las causas realmente importantes para la sociedad y el sector infantil, adolescente y estudiantil, en Acción Nacional nos dimos a la tarea de realizar un sondeo digital por medio de los celulares para saber cuál es la opinión de la ciudadanía sobre la iniciativa que actualmente está promoviendo Morena para utilizar uniformes neutros en las escuelas públicas, incluyendo todas las edades de los menores de edad. Esta encuesta realizada nos arrojó como resultado que la sociedad no está de acuerdo con esta iniciativa que de manera ocurrente nuevamente está impulsando Morena”.
Representantes de las asociaciones civiles, Ana Laura Hernández de Vía Familia y Francisco Ortiz de la Unión Nacional de Padres de Familia, apoyaron la postura del PAN. Hernández argumentó, desde una perspectiva científica, que la identidad se construye paulatinamente y que la biología y el sexo son inamovibles. Ortiz, por su parte, hizo hincapié en el rol primordial de los padres en la educación y orientación de sus hijos, cuestionando la intromisión del gobierno en el núcleo familiar.
Ambos invitados y la diputada Roxana Rubio Valdés, coincidieron en que la iniciativa de Morena es un “distractor” para desviar la atención de problemas más urgentes en Sinaloa, como la inseguridad y la falta de acceso a medicamentos y servicios de salud. Acusaron a Morena de actuar de manera “caprichosa y ocurrente”, y de pretender imponer una ley sin considerar la opinión de los padres de familia ni realizar debates adecuados con expertos.