Culiacán, Sin (RI Noticias).- Leonor Scott Molina, delegada del INEGI en Sinaloa, destacó la necesidad de revisar más a fondo los indicadores relacionados con la seguridad en el estado, ya que la percepción ciudadana no coincide con la narrativa de que los delitos van a la baja en el país.
Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), Sinaloa registró un aumento en la percepción de inseguridad.
“En el trimestre pasado teníamos 89.7%, y ahora subimos a 90.6%. Aunque el aumento es pequeño, otras ciudades bajaron y nosotros subimos, lo que nos coloca en primer lugar nacional”, señaló Scott Molina.
La funcionaria invitada por ADECEM comentó que la encuesta se levantó en ciudades como Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, e incluye preguntas sobre cinco temas principales entre ellos ¿cómo perciben la inseguridad actualmente?, ¿Cómo creen que estará en los próximos 12 meses?, Cambios en hábitos a causa de la violencia, Opinión sobre las autoridades de seguridad y si han sido testigos o víctimas de algún delito.
Scott Molina recordó que el INEGI también realiza censos importantes como el de Población (cada 10 años), el Agropecuario y el de Gobiernos Estatales y Municipales, además de múltiples encuestas nacionales sobre empleo, salud y tecnologías.
Recalcó que toda esta información está disponible en la página oficial del INEGI, y subrayó que no han recibido presiones para modificar los datos.
Finalmente, Julio Cesar Silvas, presidente de ADECEM comentó que estos resultados son clave para que empresarios y gobiernos tomen decisiones informadas y se diseñen políticas públicas más efectivas.