El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y nueve figuras clave del partido Morena, por presuntos vínculos con el crimen organizado, encubrimiento, corrupción, cobros ilícitos y traición a la patria.
La acción fue encabezada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, en una conferencia de prensa donde acusó que estas acciones no son casos aislados, sino parte de un “patrón de encubrimiento” en los gobiernos estatales y federal bajo el control de Morena.
“Este no es un tema aislado, tenemos a gobernadoras, gobernadores y se observa un patrón de encubrimiento en todos los lugares que gobierna Morena”, señaló Moreno.
¿Quiénes fueron denunciados?
El PRI presentó una lista de personajes denunciados, todos vinculados a Morena o con cargos públicos recientes, entre ellos:
- Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México
- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena
- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
- Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente
- Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas
- Alfonso Durazo, gobernador de Sonora
- Layda Sansores, gobernadora de Campeche
- Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California
- Manuel Bartlett, director de la CFE
- Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas
Además, mencionaron a Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, y a Hernán Bermúdez y Adán Augusto López, por su presunta relación con el grupo criminal La Barredora.
Acusaciones por estados y cargos
Alejandro Moreno explicó que las denuncias se basan en reportes periodísticos, investigaciones oficiales y documentos internacionales que señalan a varios de los denunciados por respaldar o proteger a grupos criminales:
- Américo Villarreal, por estar vinculado con informes internacionales que lo señalan por proteger a cárteles en Tamaulipas.
- Alfonso Durazo, por tener al estado de Sonora sumido en la violencia y presuntos vínculos con el crimen.
- Rubén Rocha, por operar en total impunidad y supuesta protección a grupos criminales en Sinaloa.
- Layda Sansores, por presuntos actos de corrupción durante su mandato en Campeche.
- Andy López Beltrán, por presuntamente coordinar una red de huachicol fiscal y participar en cobros ilícitos en la construcción del Tren Maya.
- Manuel Bartlett, por su gestión en la Comisión Federal de Electricidad, también señalada por corrupción.
“Una red de protección al crimen”
Moreno llamó a la oposición a unirse en una causa común para “levantar la voz” y exigir justicia ante lo que calificó como “un gobierno que ha entregado territorios al crimen organizado”.
“Las denuncias tienen el señalamiento contundente de estos personajes vinculados, señalados, de los presuntos nexos con el crimen organizado”, expresó.
El contexto político detrás de la denuncia
Esta acción ocurre en un contexto de creciente tensión entre la oposición y Morena rumbo al cierre del sexenio de López Obrador y al arranque del nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. El PRI busca, con esta denuncia, presionar políticamente y marcar distancia con los escándalos que han salpicado a funcionarios morenistas.
Hasta el momento, la FGR no ha emitido una postura oficial sobre la denuncia presentada por el tricolor, ni los señalados han respondido públicamente a las acusaciones.
Lo que el PRI exige
El líder priista concluyó que su partido exige a las autoridades:
- Investigar a fondo los vínculos entre funcionarios de Morena y el crimen organizado
- Sancionar a los responsables si se comprueban los delitos
- Blindar las instituciones de cualquier injerencia del narcotráfico
La denuncia, según Moreno, es “un llamado a defender a México” y a garantizar que el crimen no se apodere del poder público.