Culiacán, Sin (RI noticias).- El estado de Sinaloa ya no se encuentra bajo alerta por oleaje fuerte a causa del sismo de magnitud 8.8 registrado en Rusia. La alerta emitida por la Secretaría de Marina (SEMAR) fue específicamente por oleaje alto, no por riesgo de tsunami, y Sinaloa ya ha sido retirado de los boletines más recientes, informó, Roy Navarrete Cuevas, titular de Instituto de Protección Civil.
Inicialmente, la alerta en Sinaloa indicaba un oleaje con alturas de 0.30 a 1 metro. Sin embargo, en el último boletín de las 4:30 de la mañana, Sinaloa ya no figuraba en la lista de estados afectados, a diferencia de Colima y Oaxaca que aún presentaban algún registro. Es importante destacar que las costas sinaloenses, con 656 kilómetros de extensión, han experimentado históricamente oleajes de mayor altura, incluso de 3 o 4 metros, por lo que este evento se consideró de menor impacto.
“En el tema del sismo en Rusia, donde la Secretaría de Marina emite una alerta por oleaje, y repito, la alerta fue por oleaje con el sismo que sucedió en Rusia de 8.8. Y aquí Sinaloa desde que emitieron la alerta, fue por oleaje de una altura de 0.30 está 1 m. La alerta solamente fue por oleaje, así desde el primero al sexto boletín. Ya no aparecemos nosotros en el boletín de las 4:33 de la mañana, ya no aparece Sinaloa”.
Las autoridades reiteran que México es un referente mundial en alertas sísmicas, con un sistema que proporciona entre 30 segundos y un minuto de anticipación para sismos originados en las placas del sur del país, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Sin embargo, sismos locales en Sinaloa, como el de 4.6 en Culiacán, no permiten la emisión de una alerta por su cercanía y tiempo de respuesta limitado.
Ante estos eventos, el Instituto de Protección Civil de Sinaloa enfatiza la importancia de la prevención como la clave de la seguridad. Se insta a la ciudadanía a continuar elaborando sus programas preventivos, siguiendo los protocolos de seguridad y participando en los programas para familias, brigadas comunitarias y unidades económicas, conforme a la Ley Estatal de Protección Civil.