Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reaccionó de inmediato a la tensión entre Estados Unidos y México, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entablara una negociación con Donald Trump para obtener una prórroga de 90 días en la aplicación de aranceles.
A través de redes sociales, el militante tricolor expresó su postura tras la novena conversación entre la mandataria y el político norteamericano, la cual fue realizada esta mañana y con una duración cercana a 40 minutos.
Durante el espacio de “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo indicó que el diálogo con su homólogo fue extenso, además, señaló que se presentaron solicitudes, pero no detalló si hubo una petición concreta para autorizar la prórroga.
‘Alito’ Moreno pide replantear la estrategia arancelaria
En la plataforma de ‘X’, el líder del PRI refrendó que la prórroga representa una oportunidad para que el gobierno federal diseñe una estrategia más efectiva frente a la posible aplicación de aranceles, advirtiendo que, de concretarse, la economía nacional en México no podrá soportarlo.
“México tiene 90 días para actuar con inteligencia y firmeza. La prórroga con Estados Unidos es una oportunidad, no un respiro. Es momento de construir una estrategia comercial sólida, que dé certidumbre a los inversionistas y defienda a nuestros productores “, enfatizó.
Como parte de su mensaje, afirmó que, además de las acciones previstas por Sheinbaum, su administración debe abordar con seriedad los factores que han afectado la relación bilateral, refiriéndose a lo que calificó como la presencia del crimen organizado en la política.

Moreno Cárdenas sostuvo que en México es necesaria la disposición para investigar y llevar ante la justicia a los llamados narcopolíticos. Bajo este contexto, aprovechó para señalar a integrantes de Morena, mencionando principalmente a gobernadores y figuras como: Andrés Manuel López Obrador, su hijo Andy López Beltrán, Adán Augusto, Mario Delgado, Rubén Rocha Moya, Américo Villarreal, Layda Sansores, Marina del Pilar, Alfonso Durazo y Manuel Bartlett.
“La confianza se recupera con decisiones valientes, no con discursos. México puede salir adelante, pero hay que hacer las cosas bien”, apuntó.
Sheinbaum sostiene diálogo con Trump: ¿Qué ocurrió?
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum informó que durante los próximos tres meses su gobierno mantendrá condiciones favorables para el comercio con Estados Unidos, asegurando que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirá vigente y que los productos importados bajo este acuerdo no pagarán aranceles.
En su llamada vía telefónica, la presidenta destacó que logró con Trump una prórroga de 90 días para el pago de aranceles, mientras se busca una solución de largo plazo. Por ello, resaltó la importancia de generar acuerdos, ya que estos impedirán aumentos en las tarifas a diferencia de los tratos hechos con otros países, aludiendo a un trato preferencial para México.
Asimismo, subrayó que el acuerdo preserva el T-MEC, lo que beneficia significativamente al comercio regional. Es decir, se mantendrán los descuentos en aranceles para autopartes producidas dentro de los países miembros y seguirán las reglas existentes para el acero y aluminio.