Culiacán, Sin (RI Noticias).- El comisionado Cuauhtémoc Chacón Mendoza alertó sobre los graves riesgos que representan los medicamentos caducos y productos milagro para la salud pública, el medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos.
Chacón Mendoza destacó el decomiso de más de 9,000 unidades de productos fantasmas en lo que va del año y recientemente fueron 20 unidades en Mazatlán, como la semilla de Brasil, el Ajo Rey y el Ojo de León, falsamente promocionados como suplementos para bajar de peso o curar enfermedades.
“El llamado es claro, no comprar medicamentos en tianguis o por internet. Acudan con un profesional de la salud, no se dejen guiar por videos o recomendaciones sin sustento”, enfatizó.
Como parte de una campaña estatal de medicamentos caducos, dijo que están coordinados con nueve farmacéuticas reguladas.
Precisó que se han instalado 60 contenedores en puntos estratégicos como el Laboratorio Estatal, el DIF y farmacias participantes, donde las personas pueden depositar medicamentos vencidos de forma segura.
“Tener un medicamento caduco en casa puede provocar una reacción adversa, contaminar el medio ambiente o ser reutilizado y vendido ilegalmente”, explicó el comisionado.
Finalmente, dijo que la campaña busca crear conciencia y frenar tanto el uso indebido de medicamentos vencidos como la venta de productos engañosos que ponen en riesgo la salud de los sinaloenses.