Culiacán, Sin (RI Noticias).- Tras la confirmación de 12 casos de sarampión en Sinaloa, las autoridades sanitarias anunciaron una jornada de vacunación masiva que se llevará a cabo a partir de este sábado 2 de agosto en la comunidad de Juan José Ríos, epicentro del brote. El objetivo es reforzar la protección de la población y evitar una mayor propagación de la enfermedad.
El Dr. Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Sinaloa, informó que los casos detectados hasta la fecha han sido importados de los estados vecinos de Sonora y Chihuahua. Detalló que el caso más reciente corresponde a un menor de tan solo siete meses de edad, lo que subraya la vulnerabilidad de los infantes no vacunados.
“Hay un reforzamiento y durante las próximas semanas estaríamos fortaleciendo las campañas de vacunación de sarampión. El día sábado se hará una brigada masiva para realizar una campaña extensa en toda la comunidad y seguir fortaleciendo la vacunación”, declaró el funcionario.
González Galindo aseguró que, a pesar de la situación, no existe una emergencia sanitaria en el estado. Explicó que el personal de salud ya ha implementado un bloqueo epidemiológico en la zona de Juan José Ríos, una medida que ha sido exitosa hasta el momento para contener la enfermedad y evitar su diseminación a otras áreas.
Como parte de la estrategia estatal, se han aplicado hasta ahora alrededor de 91 mil dosis de la vacuna Triple Viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. La meta establecida por la secretaría es de 130 mil dosis, y se espera que con esta jornada intensiva se logre un avance significativo para alcanzar y superar dicho objetivo.
Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que acudan a vacunar a los niños de 12 y 18 meses, así como a todos aquellos menores que no cuenten con el esquema de protección completo. La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir el sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que puede tener complicaciones graves.