El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la madrugada del jueves 31 de julio de 2025 se formó la tormenta tropical “Gil” en el Pacífico.
En su último aviso difundido en redes sociales, el SMN indicó que “Gil” se localizaba a mil 260 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Dicha tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la tormenta tropical “Gil” no afectará las costas del país.
“Por su ubicación, no representa riesgo para el territorio mexicano”, apuntó.
Asimismo, el SMN prevé la formación de otra zona de baja presión al sur de la península de Baja California, presenta 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Los nombres de los próximos ciclones en el Pacífico son los siguientes: “Henriette”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko”, “Lorena”, “Mario”, “Narda”, “Octave”, “Priscilla”, “Raymond”, “Sonia”, “Tico”, “Velma”, “Wallis”, “Xina”, “York” y “Zelda”.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano; de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5. Hasta ahora se han formado seis tormentas en el Pacífico mexicano: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Laila”, “Erick” y “Flossie”.
El último huracán registrado en el país fue “Erick”, el cual tocó tierra en el sur de México el pasado 19 de junio como huracán categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, causando la muerte de un menor y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles.