Culiacán, Sin (RI Noticias).- Durante la sesión del pleno del Congreso de Sinaloa, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), declaró que Gerardo Vargas Landeros, exalcalde de Ahome, no puede ser restituido en un cargo de elección popular debido a que se encuentra vinculado a proceso penal.
Guerra Ochoa explicó que las declaratorias de procedencia, como la emitida en el caso Ahome, son irrecurribles e inimpugnables.
Además, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha establecido que no procede un juicio de amparo contra dichas declaratorias.
“En tanto no se resuelva el proceso legal no puede desempeñarse cargo de elección alguno según lo establecen el artículo 135 y 136 de la Constitución en el estado de Sinaloa. Está vinculado a proceso y no es posible restitución”, señaló la legisladora.
También explicó que la medida cautelar dictada por un juzgado en Zacatecas, que aún no ha sido notificada formalmente, no entra al fondo del asunto, ya que apenas se celebrará la audiencia constitucional el próximo 8 de septiembre.
Respecto al intento de restitución de Gerardo Vargas, Guerra Ochoa advirtió que no puede haber regreso al cargo mientras exista una vinculación a proceso penal, ya que cualquier juez advertiría la imposibilidad jurídica de restitución.
Por último, la diputada sostuvo que el caso representa un acto de posible corrupción, pues incluso se giró una orden de aprehensión desde un juzgado que no corresponde al estado de Sinaloa.
Como presidenta de la JUCOPO, ratificó el compromiso de la 65 Legislatura de actuar con apego a la Constitución y combatir cualquier acto fuera de la ley o de corrupción.