Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La reciente información sobre las visitas quincenales de Omar García Harfuch a Sinaloa, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha generado un debate sobre su efectividad para erradicar la violencia en la entidad. Si bien estas visitas visibilizan la problemática, la presidenta del Colegio de Abogados Genaro Estrada en Mazatlán, Adriana Berenice Morales Acuña, cuestiona si serán suficientes para lograr un cambio significativo.
Morales Acuña señaló en entrevista exclusiva para RI NOTICIAS que la inseguridad en Sinaloa es una situación que lleva tiempo y que ha rebasado las estrategias de las autoridades.
“Esta visita de cada 15 días de Harfuch, obviamente lo que visibiliza es que se le está dando atención a la situación que se vive en Sinaloa, vamos poniendo las cosas claras. Sin embargo, también el hecho de que esté viniendo cada 15 días significa por consiguiente que la situación en Sinaloa no está siendo controlada ni se está erradicando”, afirmó.
La abogada enfatizó que, se deben reforzar las instituciones encargadas de la procuración de justicia. Esto incluye un aumento significativo del presupuesto estatal para invertir en capacitación de ministerios públicos, creación de más agencias y mejora de los sueldos de jueces y trabajadores del sistema de justicia.
Morales Acuña hizo un llamado a las autoridades para que realicen un trabajo integral que no solo se enfoque en el despliegue de elementos, sino que también fortalezca todo el sistema de justicia. De no haber un avance tangible con estas visitas, la sociedad espera una pronta respuesta y que se implementen medidas más contundentes para devolver la seguridad a Sinaloa.