En una operación conjunta, autoridades federales y estatales desmantelaron tres zonas empleadas para el almacenamiento de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas sintéticas. Los hallazgos se realizaron en los municipios de Culiacán y Cosalá, Sinaloa, como parte de la estrategia “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”.
Durante los reconocimientos terrestres, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, la Policía Estatal Preventiva y las fiscalías General de la República y estatal, localizaron los sitios donde se concentraban grandes cantidades de precursores químicos.
Entre las sustancias aseguradas se encuentran mil 200 litros de metanol, mil litros de N-metilformamida, 270 litros de tolueno, 250 litros de acetona, 150 litros de benceno, 50 litros de alcohol y mil 650 kilos de sosa cáustica. Todo el material fue destruido conforme a los protocolos establecidos y bajo supervisión del Ministerio Público Federal.

Aunque no hubo personas detenidas durante la intervención, las autoridades recalcaron que estas acciones representan un golpe importante a las cadenas de producción de drogas en la región. Además, destacaron que se mantiene vigilancia permanente en zonas vulnerables para prevenir que vuelvan a ser utilizadas con fines ilícitos.
Hallan un camión con más precursores químicos
Un operativo coordinado por el Grupo Interinstitucional de Seguridad permitió el aseguramiento de un camión de carga con precursores químicos en su interior, durante patrullajes preventivos realizados este jueves en Culiacán.
El hallazgo ocurrió cuando fuerzas de seguridad detectaron un camión tipo torton en la avenida Mar de Cortés, en Culiacán. Aunque no estaba abandonado, el vehículo presentaba un olor inusual y señales de posible actividad delictiva.
El hallazgo se produjo cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, detectaron un vehículo tipo torton sobre la avenida Mar de Cortés, a la altura del puente La Costerita.

La unidad, de la marca Internacional, no se encontraba abandonada, pero presentaba un olor inusual y señales visibles de posibles actividades ilícitas en su interior.
Tras una inspección, los agentes encontraron 200 costales con acetato de plomo-trihidrato, 80 costales con una sustancia blanca granulada presuntamente similar a la metanfetamina, y 16 tambos de 200 litros con sustancias químicas, consideradas precursores para la elaboración de drogas sintéticas.
Todo el material fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones correspondientes.