Culiacán, Sin (RI Noticias).- La Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a los adolescentes para que utilicen los servicios gratuitos de planificación familiar que ofrecen sus hospitales y centros de salud. Estos programas, conocidos como “servicios amigables”, buscan proporcionar la asesoría necesaria y métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).
El director del Hospital de la Mujer, José Arturo Figueroa Camacho, explicó que estos servicios son espacios diseñados específicamente para atender las necesidades de los jóvenes. Enfatizó que la prevención es un trabajo en equipo que involucra a la familia y las instituciones de salud.
“Hablando de prevención en adolescentes es un trabajo multidisciplinario, un trabajo en equipo, donde desde casa los padres de familia deben platicar con los hijos adolescentes, explicar que hay métodos de planificación familiar, obviamente apoyarnos en las áreas de salud de los hospitales, centros de salud, para que acudan ellos y pidan información y ver cuál es el mejor método que pueden utilizar”, mencionó Figueroa Camacho.
La Secretaría de Salud de Sinaloa garantiza que en todos sus hospitales y centros de salud se cuenta con personal capacitado para orientar a los adolescentes y jóvenes.
Además, los métodos anticonceptivos se entregan de forma gratuita y confidencial para asegurar que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual.