Luego de que en El Salvador se avaló que haya reelección presidencial indefinida, lo que se ha interpretado como que Nayib Bukele se pueda perpetuar en el poder, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que respetaba al pueblo del Salvador, y evitó dar opiniones al respecto.
“Esa es la política exterior mexicana, y que el pueblo de El Salvador siempre decida”, señaló la mandataria nacional este viernes, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Cabe destacar que el pasado jueves, el Congreso Salvadoreño, controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial indefinida y extender el mandato de cinco a seis años.
La diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, presentó la iniciativa para reformar cinco artículos de la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial sin límites, extender el periodo presidencial, eliminar la segunda vuelta electoral y reducir el periodo presidencial actual.
La diputada argumentó que históricamente, la reelección indefinida siempre ha existido en El Salvador “para casi todos los cargos de elección popular sin prohibiciones; alcaldes se pueden reelegir cuantas veces ellos quieran, y los diputados.

“Todos han tenido la posibilidad de ser reelectos mediante el voto popular, la única excepción hasta el momento ha sido la presidencia de la República”, dijo.
Con la iniciativa se promueve que el periodo presidencial sea de seis años, y no de cinco.
Además, “eliminar todo lo concerniente a la segunda vuelta electoral para que se consideren electos como presidente y vicepresidente de la República los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos válidos en el correspondiente proceso electoral”.
También se impulsa una disposición transitoria, para que el último periodo presidencial de Bukele, iniciado el 1 de junio de 2024 y que concluirá el 1 de junio de 2029, finalizará anticipadamente el 1 de junio de del 2027, con el propósito de unificar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Esta disposición transitoria que establece esa última fecha electoral permitiría que el empresario, quien está en el poder desde 2019, se postule para otro periodo presidencial.