El meteorólogo José Martín Cortés prevé que la zona de baja presión que se localiza a 515 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, evolucione a la tormenta tropical Henriette entre el sábado 2 y domingo 3 de agosto en el Océano Pacífico, en donde también se encuentra Gil.
Sobre Gil, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que se convertirá en huracán categoría 1 este viernes 1 de agosto. El meteoro se localiza a 1,480 kilómetros de Cabo San Lucas, por lo que no representa un peligro para costas mexicanas. Sin embargo, hay vigilancia en los puertos.

Aunque los modelos meteorológicos indican que no hay peligro para las costas mexicanas antes estos dos ciclones tropicales, se pronostica que la temporada de huracanes se reactive, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, en donde la temporada sólo ha habido tres de ellos.
A pesar de ello, el Servicio Meteorológico Nacional indica que, si bien estos dos meteoros no provocarán efectos climáticos sobre México, sí lo harán las Ondas Tropicales, 17 y 18, así como el Monzón Mexicano que, desde su llegada, ha provocado lluvias en gran parte del territorio.
A pesar de que las lluvias han logrado un récord, especialmente las de junio, el Norte del país vivirá temperaturas superiores a los 50 grados, especialmente en Sonora y Baja California, en donde se prevé que una Onda de Calor azote a lo largo de agosto.