Culiacán, Sin (RI Noticias).-. José Daniel Cebreros Ordóñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, emitió un llamado al Gobierno del Estado por la situación que se vive en el panteón “21 de Marzo”, donde se realizan trabajos de exhumación en fosas comunes.
El abogado precisó que han pasado casi dos semanas desde el inicio de estas labores, sin embargo, el avance ha sido muy lento, ya que a la fecha solo, se han recuperado 16 cuerpos, a pesar de que se estima que podría haber más de 200 personas enterradas.
“Felicitamos al gobernador por iniciar esta acción, pero reprobamos el retraso y la falta de personal suficiente”, señaló.
También denunció el trato prepotente y grosero hacia las madres buscadoras que acuden a los trabajos de exhumación con la esperanza poder encontrar a sus familiares desaparecidos.
El abogado también criticó que, aunque el gobierno afirma actuar con transparencia, no se ha permitido a los familiares observar el proceso, lo cual genera desconfianza en las buscadoras, quienes temen incluso que se estén “sembrando” cuerpos o pruebas en el lugar.
“Transparencia es permitirles ver, sin interferir en el trabajo, pero que estén presentes, que puedan observar”, recalcó.
Cebreros Ordóñez acordó que desde que las buscadoras denunciaron la desaparición de sus familiares, han sido tratadas con indiferencia y hasta con hostilidad por parte de las autoridades. Además, muchas de ellas han financiado sus propias búsquedas ante la falta de apoyo oficial.
Finalmente, llamó a multiplicar el personal en las labores de exhumación y permitir que las buscadoras puedan estar presentes, siempre respetando los protocolos.