A más de 16 años de la tragedia de la guardería abc que dejó 49 niñas y niños muertos por un incendio en hermosillo, sonora, los padres de las víctimas anunciaron la detención de una de las socias propietarias en los Estados Unifos: se trata de Sandra Lucía Téllez, por lo que exigen su extradición.
Mediante una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, las y los integrantes de Grupos Manos Unidas Por Nuestros Niños afirman que Sandra Lucía Téllez, se encuentra en un centro de detención de Eloy, Arizona, debido a la ficha roja que tiene esta persona ante la Interpol.
La ficha roja de la Interpol fue emitida a causa de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los padres de la Guardería ABC acusan que las autoridades mexicanas no han sido notificadas por sus pares de los Estados Unidoa; además de que los padres de las víctimas tampoco han sido informados.
A través de su carta, que se hizo pública, las madres y padres también aseguraron que esta persona busca asilo político en los EU, bajo el argumento de que es una perseguida política en México, “cuando en realidad es culpable del delito de homicidio culposo de 49 niños y niñas, y de lesiones culposa en más de 106 niños y niñas”, remarcan.
Piden a la presidente de México y a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, que hagan todas las gestiones necesarias para que esta persona sea deportada y extraditada a México, además de que cumpla con su sentencia debido al caso ocurrido el 5 de junio de 2009, cuando la Guardería ABC registró un incendio.
¿Por qué hubo un incendio en la Guardería ABC?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con base en las investigaciones hechas por las autoridades, recuerda que el incendio de la Guardería ABC se originó en una bodega anexa que tenía documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El humo pasó hacia la guardería sin mayor obstáculo, debido a que los muros presentaban orificios y algunas secciones estaban incompletas; fue así como el humo, a una alta temperatura, circuló hacia el interior de la guardería. Los labores de rescate se dificultaron, al grado de que una se las personas, llamada Francisco Manuel López, impacto su camioneta contra una de las paredes para abrir un boquete.
Desde 2005, una inspección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determino que la Guardería ABC no contaba con los permisos correspondientes para operar, debido a una seria de irregularidades y a que el inmueble no cumplía con los requisitos para garantizar la seguridad de las personas.