La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que pedirán a Estados Unidos la extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC y que fue reportada como detenida en Arizona.
Sí, si gustan que pueda informar Relaciones Exteriores en un momento. Pero sí, hay que solicitar la extradición evidentemente, lo que no tengo claro es si ya se solicitó o si está por solicitarse”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
La detención de Sandra Lucía Téllez Nieves fue reportada el fin de semana por el colectivo Manos Unidas por nuestros Niños.
En una carta a la mandataria mexicana y al fiscal Alejandro Gertz Manero, el colectivo apuntó que Téllez Nieves se encuentra en el Centro de Detención de la Ciudad de Eloy, ubicado en Arizona, por lo que demandó su extradición a México.
En la misiva, se apuntó que Téllez Nieves se encuentra detenida como consecuencia de la ficha roja entregada a la Interpol, por la orden de reaprehensión librada en su contra, para que cumpla con la sentencia definitiva y firme que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso en su contra por la muerte de 49 niños en la Guardia ABC.
Sheinbaum Pardo dejó en claro que siempre apoyará a las familias que fueron víctima de esta tragedia en Hermosillo, Sonora
“Siempre estar con las víctimas, siempre. Me reuní con algunos de ellos en Sonora cuando estuve, quedamos también Rosa Icela en poderlos atender. Zoé (Robledo, titular del IMSS) se ha reunido muchísimas veces con padres y madres de la Guardería ABC, y lo que haga falta para reunirnos con ellos”, destacó.
El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, un incendio que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal se propagó hacia la Guardería ABC, subrogada en ese momento por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En dicho siniestro murieron 25 niñas y 24 niños menores de cinco años, y sobrevivieron más de 70 con quemaduras severas en su cuerpo y más de 39 con afectaciones en su organismo.
La guardería tenía las salidas de emergencias bloqueadas e incumplía con las medidas de seguridad, pero nadie está en prisión por su responsabilidad en el incendio y, aunque se han fijado responsabilidades a más de 20 exfuncionarios públicos, muchos han muerto y quienes están vivos no han recibido sentencia.