Culiacán, Sin (RI Noticias). – Elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad y Protección Ciudadana han sido desplegados en Culiacán para realizar un operativo preventivo que incluye inspecciones a unidades del transporte público y retenes instalados en distintos sectores de la ciudad.
En RI Noticias realizamos un sondeo entre los ciudadanos para conocer su opinión sobre estas medidas de seguridad.
En general, los culichis reconocen que la situación actual requiere acciones firmes, pero también expresan inquietudes por la manera en que se llevan a cabo los operativos.
“Sí, en este momento que estamos viviendo ahorita en Culiacán, creemos que sí, de alguna manera si es correcto siempre y cuando esté de alguna manera avalado ya sea por el Ejército o Marina, que haya un control en realidad”, comentó un ciudadano, quien además señaló que algunos retenes parecen no tener un fin claro “se ponen retenes, expreso, retenes de repente de uno o dos policías, es una patrulla y pues la intención, a veces, como ciudadanos creemos que es otra la intención de esos retenes”.
Octavio, por su parte, expresó: “Sí, se me hace que sea viable siempre y cuando respeten”.
Otros entrevistados consideran que, pese a la inseguridad que aún persiste, la presencia de las fuerzas armadas da algo de tranquilidad entre la sociedad.
“Salimos a la calle y pues en cada esquina vemos una patrulla o los soldados, entonces tenemos un poquito más de confianza en poder salir”, opinó Miriam.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. Para algunos, el operativo en el transporte público resulta innecesario o exagerado.
Carlos fue tajante: “No estoy de acuerdo. Retenes para los autos sí se me hace normal, pero en los camiones nunca se había visto que los pararan y no tienen ni por qué, yo creo”.
En esa misma línea, Iván considera que las revisiones deben tener límites claros.
“En el tema del transporte público que se suban a revisar, yo no le veo mayor problema. El que bajen a todo mundo, que lo molesten y que quieran hacer la revisión nomás, pues es ahí donde creo que está la inconformidad, molestias, y que la gente lo ve excesivo, ¿verdad? Sabemos que, en transporte público, afortunadamente, no ha habido incidentes, salvo algunos robos menores, pero eso pues es más bien corresponde a lo preventivo y no del militar”.
Así, las opiniones sobre el operativo militar en Culiacán están divididas algunos ven en él una respuesta necesaria frente a la inseguridad, mientras que otros lo consideran invasivo y mal ejecutado.