Culiacán, Sin (RI Noticias). -En punto de las 9:00 horas de hoy lunes 4 de agosto, Yesenia Rojo Carrizoza, activista y líder de Guerreros Azules, inició una huelga de hambre frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), como acto de protesta ante la negativa de las autoridades de judicializar su denuncia por amenazas contra Óscar Loza Ochoa, actual presidente del organismo.
La activista señaló que esta decisión, aunque dolorosa, era necesaria.
“No me quedaba de otra, era rendirme o hacer esto”, expresó con firmeza.
La activista aseguró que el mensaje que más le duele es el que reciben las mujeres al ver que incluso una denuncia con pruebas no avanza.
Yesenia Rojo declaró que presentó la denuncia el pasado 4 de abril, dos días después de la amenaza que asegura haber recibido.
Explica que existen pruebas contundentes como el registro de la llamada, testigos y hasta evidencia de video y pese a ello, las autoridades no han avanzado con el caso.
Además, denunció que Loza Ochoa ha intentado cambiar la narrativa haciéndose pasar por víctima, alegando haber sido amenazado de muerte.
“Está usando el poder que tiene para desviar la atención. Él sí tiene recursos, yo no. Pero yo tengo la verdad y el respaldo de mi organización”, expresó.
Rojo cuestionó la cobertura mediática que, según ella, ha favorecido la versión del funcionario en la que lo amenazaron de muerte, mientras su denuncia sigue sin ser atendida por la fiscalía.
La activista no descarta radicalizar su protesta en los próximos días si no hay respuesta por parte de las autoridades e incluso evalúa convocar a las viudas de Choix quienes también exigen justicia a sumarse con ella.
Finalmente, lanzó un reto directo a Loza Ochoa y lo invitó a que luche junto a ella para que se judicialicen ambas denuncias. Que se vea cuál tiene pruebas y cuál no. Que sea un juez quien diga quién dice la verdad”, externó.