Culiacán, Sin (RI Noticias).- Durante el primer semestre de 2025, Culiacán presentó una disminución del 25% en los siniestros viales respecto al mismo periodo del 2024 informaron Ricardo Rodríguez Gastélum y Luis Ernesto Castro Castro, ejecutivo de proyectos y director general de MAPASIN, respectivamente.
Rodríguez Gastélum precisó que el informe abarca los meses de enero a junio de este año el cual revela que en números pasó de mil 343 accidentes a mil 041.
El encargado de proyectos de MAPASIN comentó que desde 2019, la siniestralidad vial en Culiacán seguía un patrón predecible, sin embargo, este 2025 se ha observado un cambio importante debido a que la mortalidad vial se está concentrando en horas pico, particularmente en horarios de 12:00 a 18:00 horas, cuando más personas se mueven por la ciudad.
Esta situación, dijo rompe con tendencias de años anteriores, donde los momentos más críticos eran la madrugada y la noche.
“Lo cotidiano para una ciudad normal como Culiacán, lo normal en cuanto a este hecho esta situación es que la madrugada y la noche sean los puntos más altos de la mortalidad y entonces tenemos como una parábola, descendemos y luego subimos, este caso es una parábola invertida y el riesgo que se supone aquí es que la tarde integra 2 horas poco de las 12:00 y de las 6:00 de la tarde están integrados en este período de horario es decir si nos estamos moviendo más personas y usuarios de la vía y más en transporte y más diversificada ocupación de espacio público y más siniestros viales están ocurriendo”, comentó.
En conferencia de prensa comentó que si bien en general las cifras son alentadoras, aún queda una deuda pendiente con los peatones, ciclistas y motociclistas.
De los siete tipos de siniestros viales registrados, cinco disminuyeron, pero dos aumentaron, y son precisamente los que involucran a estos usuarios vulnerables.
Asimismo que de 9 muertes de peatones en 2024, se redujo a 3 en 2025 (67% menos); motociclistas de 8 bajó a 3 fallecidos en el mismo periodo, sin embargo, la muerte de ciclistas aumentaron tanto en siniestros como en muertes.
Además, el 58% de las personas fallecidas en accidentes eran usuarios vulnerables y el resto fueron conductores de vehículos motorizados.
Durante la presentación, se destacó cómo el diseño de las calles influye directamente en los comportamientos viales.
Vialidades sobredimensionadas, sin banquetas o sin iluminación adecuada, permiten o incluso incentivan conductas de riesgo, como el exceso de velocidad.
También se resaltó que, si bien la reducción de siniestros podría estar influida por factores sociales recientes (como la disminución de la vida nocturna), las acciones de política pública han sido clave.
Los representantes de MAPASIN subrayaron la urgencia de integrar a los motociclistas como actores centrales de la movilidad urbana, mejorar la iluminación en calles transitadas por peatones y ciclistas y continuar con el rediseño urbano para calles el cual se está trabajando en coordinación con la dirección de Obras Públicas Municipal.
Finalmente, Luis Ernesto Castro comentó que la participación ciudadana, el trabajo en conjunto con autoridades y la difusión de información han permitido avances significativos.